martes, 8 de febrero de 2011

Gestión anterior renovó licencias a ambulantes el 30 de diciembre

Tomado de El Comercio:

Martes 08 de febrero de 2011 - 08:05 am

Para especialista, 1.800 autorizaciones dadas entre 2003 y 2010, durante la administración de Luis Castañeda, son ilegales

ROXABEL RAMÓN

Tardó 38 días la nueva gestión edilicia en reaccionar frente a la reactivación del comercio ambulatorio informal en el Cercado de Lima.

Ayer, 50 serenos y 50 policías se apostaron desde las 4 a.m. en los alrededores de la plaza Gastañeta, próxima al Mercado Central. Ayudados por vallas de metal, los agentes impidieron el paso de 220 vendedores que fueron llegando por la mañana para tomar sus puestos sobre la vía pública. Para ello, además, fue necesario cerrar algunas calles al tránsito vehicular y peatonal.

Más tarde, con gritos y conatos de gresca con la policía, un grupo de ambulantes protestó contra la medida. Minusválidos, niños y mujeres iban adelante para llamar la atención. “Están acostumbrados al histrionismo. Eso no nos hará cambiar la decisión de erradicar a todo aquel vendedor que no debe estar en las calles”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana del concejo, Gabriel Prado.

En total, son 6.800 ambulantes los que deberán desocupar el Cercado en las próximas semanas: 5 mil no tienen autorización alguna y 1.800 tienen permisos otorgados irregularmente entre el 2003 y 2010, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Estas últimas son autorizaciones que contravienen la Ordenanza 062, que dio en 1994 el ex alcalde limeño Alberto Andrade para prohibir el ingreso de ambulantes al Cercado.

“Son ilegales porque no existe una sola norma que modifique la ordenanza de Andrade. Estas licencias posteriores se dieron mediante incoherentes resoluciones de gerencia”, confirma el especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez. El abogado advierte que estas 1.800 licencias irregulares deben ser anuladas de inmediato por la actual gestión. De lo contrario, los ambulantes que las poseen podrían judicializar sus casos.

MALA HERENCIA
Un día antes de abandonar Palacio Municipal, los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la anterior gestión le dejaron un pésimo regalo al equipo entrante. El 30 de diciembre renovaron las cuestionadas licencias de los ambulantes.

Este Diario tuvo acceso a algunos de los documentos emitidos ese día por Elia Urmeneta Venturo, subgerenta de Autorizaciones Comerciales. En las misivas que ella dirige a siete organizaciones de ambulantes y 210 beneficiarios, les anuncia que “tras la evaluación correspondiente, se les renueva la autorización para desarrollar actividades comerciales en la vía pública”. Se trata de las cartas N° 3684, 3689, 3707, 3709, 3710, 3901 y 3902. Tratamos de comunicarnos con la ex funcionaria, pero no respondió.

“Me parece sospechoso que se nos haya querido a como dé lugar dejar esta situación de ilegalidad”, dijo al respecto Gabriel Prado. Agregó que estos ambulantes “autorizados” incumplen varios de los requisitos exigidos por la ordenanza de Andrade. Atentan contra la seguridad pública y el medio ambiente, por ejemplo.

“Todas esas licencias otorgadas por Castañeda van a ser anuladas. Después negociaremos con parte de los ambulantes que quieran formalizarse”, aseguró Prado, para quien el comercio ambulatorio incrementa la delincuencia.

Él lanzó una última denuncia: “En muchos casos, los dirigentes de los ambulantes han lotizado las calles y alquilan los puestos. Además, muchas de las licencias otorgadas por discapacidad o a madres solteras han sido traspasadas o subarrendadas”.

SEPA MÁS
Programas sociales
Unos 1.800 ambulantes se beneficiaron de Capitalizando y Te Quiero, Te Cuido, creados por Luis Castañeda.

Todos los rubros
Permiten la venta de artículos tan diversos como lencería, cueros y artículos de limpieza.

Red Turística
Fue el programa que dejó Andrade. Incluía la venta de periódicos, emoliente, etc.

LA CIFRA
18 mil
Ambulantes erradicó del Cercado el ex alcalde Alberto Andrade. Dejó solo un grupo de 200 en zonas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario